Aceites de oliva ecológicos que impulsan la justicia social

Aceite de Oliva Ecológico

El aceite de oliva ecológico se saca de olivares cultivados de forma ecológica, sin uso de pesticidas o fertilizantes. Se extrae en almazaras donde sólo se usan procedimientos mecánicos o medios físicos en condiciones especialmente controladas. Esto significa que no hay una alteración del aceite. Las aceitunas son molidas el mismo día que son recogidas del árbol, evitando que el agua que contienen se fermente y oxide. Además de conseguir un aceite más sano y limpio, los beneficios para el medio ambiente son enormes, al disminuirse los residuos producidos durante la producción del aceite, el llamado alpechín.

Aquí detallamos algunas de las almazaras que, además de producir un aceite de oliva ecológico de gran calidad —aunque algunos de ellos sin certificación ecológica oficial—, son ejemplo de cooperativas que dignifican el trabajo agrícola e impulsoras de la justicia social. 

Aceite La Resistencia, desde Cerro Libertad.

En 2017, decenas de agricultores apoyados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ocuparon la finca Adarves Altos, de 75 hectáreas y a 6 kilómetros de Jaén. La propiedad de la finca es del BBVA y antes lo fue de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el ‘banco malo’ creado por la banca y el Gobierno español para limpiar los activos tóxicos de las entidades bancarias quebradas tras la crisis de 2008. Desde que ocuparon la finca en 2017, rebautizada como Cerro Libertad, estos jornaleros han sufrido varios desalojos y también llegaron a un acuerdo con el BBVA para poder explotar estas tierras durante la campaña de la aceituna en 2018. Fruto de este trabajo produjeron 20.0000 litros de aceite ecológico —aunque sin la calificación oficial por los costes que estos suponen— que venden en garrafas de 5 litros por tan solo 24 euros. 

Huertoliva, desde Morón de la Frontera.

Huertoliva es una asociación de consumidores y productores también impulsada por el SAT y apoyada por la cooperativa de servicios financieros Coop 57. Nació en 2011 en Morón de la Frontera. Comenzaron ofreciendo servicios de molienda a pequeños agricultores y en 2012 sacaron una marca propia de aceite de oliva ecológico a partir de la producción de olivares abandonados, con aceituna de rebusca (la que queda cuando la recolección prácticamente ya ha concluido) y de familias con pequeñas parcelas. Su objetivo, según explican en su página web, es ser un instrumento que permita a los pequeños propietarios de olivar no verse obligados a vender su cosecha a los grandes productores de aceite a bajo precio, y también ser “soporte de subsistencia vital para personas que trabajan por la transformación social”. El aceite que produce Huertoliva es de aceituna selecta, obtenido de la primera extracción y solo con procedimientos mecánicas, envasado sin filtrar para conservar todo el aroma y sabor de variedades de olivas autóctonas como la morona, la manzanilla fina o el lechín. Su aceite tampoco cuenta con la certificación ecológica oficial, según explican en su web

Cooperativa de Marinaleda.

Si hay un municipio de España en el que el socialismo se ha llevado a la práctica en la actualidad, ése es Marinaleda, en Sevilla. Con algo más de 2.600 habitantes, es de economía básicamente agrícola. En ella se constituyó en 1990 la cooperativa de segundo grado Marinaleda SCA, dedicada a la elaboración industrial de la producción agrícola de otras ocho cooperativas que gestionan la finca El Humoso, en Marinaleda. El aceite de oliva es uno de sus productos. Los puedes conseguir en su web y también a través de otros dos proyectos sociales, La Medina y Transformando, ambos dedicados a comercializar productos de economía social.

Algunos datos sobre el aceite de oliva ecológico

España es ya el primer productor mundial ecológico de aceite de oliva, según el Ministerio de Agricultura. Sus datos más recientes cifran en más de 173.600 las hectáreas cultivadas con oliva ecológica destinada a la producción de aceite y en más de 291.000 las toneladas producidas en 2018, pero gran parte de esta producción se vende fuera de nuestras fronteras. Actualmente hay 933 almazaras y envasadoras de aceite de oliva ecológico, casi la mitad de ellas en Andalucía. Pero ¿cómo elegir el mejor aceite ecológico?

Si quieres dar a conocer otros proyectos con estas características no dudes en dejar un comentario 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *