El boniato. La moneda social de Madrid

presentacion-boniatoAyer estuvimos en la presentación del Boniato en el Medialab Prado. No hablamos de un tubérculo, sino de la moneda social que ya está circulando en Madrid. La idea es generar un mercado social siguiendo la estela de muchas iniciativas similares en todo el mundo. El auge de las monedas sociales en Europa y España está suponiendo un empoderamiento de las comunidades locales que buscan una alternativa a los mercados tradicionales basados en la especulación.

En apenas 5 años en España han florecido alrededor de 70 monedas sociales como pueden ser el Ecosol, el Puma, los Expronceda, etc. El Boniato es un ejemplo más que actualmente dispone de 680 productores (consultar listado de productores) y cerca de 200 consumidores.

La presentación estuvo marcada por los problemas técnicos de la aplicación que quizás se vio saturada con tanta conexión, lo que deja bastante claro que estamos hablando de un proyecto que está dando sus primeros pasos y al que le queda mucho recorrido por delante.

Básicamente el Boniato puede permitirte como consumidor llegar a una oferta de productos y servicios con un carácter más local y social, mientras que a los productores los vincula en una red de intercambio de experiencias y relaciones profesionales que abre nuevas vías de emprendizaje quizás mucho más realistas que las que se están fomentando desde la administración.

Más información en: www.konsumoresponsable.coop/mercado-social

Os dejamos con este documental de una horita de duración en el que se habla largo y tendido sobre las monedas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *